VPN: ¿Qué es?

Una VPN ("Virtual Private Network" o Red Privada Virtual) es una herramienta para ocultar tu IP y navegar incógnito. Es una tecnología de red que puede conectar una o más computadoras a una red privada de forma segura y remota. Así mantiene tu seguridad y tu privacidad cuando estás navegando en Internet, permitiéndote cambiar tu locación geográfica virtual, independientemente del lugar físico en el que te encuentres. Toda persona que se conecta a Internet de manera relativamente regular, debería acceder a un conocimiento básico sobre lo que significa "VPN" y sobre cómo funciona un servicio de VPN.

Hay muchas razones por las cuales una VPN puede ser una herramienta muy útil, incluso para aquellos usuarios de los elementos más básicos del mundo de Internet. En este artículo te contamos más sobre la definición de VPN para que puedas entender la importancia del uso de una VPN y la relevancia que tiene para tu vida virtual cotidiana.

¿Cómo funciona una VPN?

La definición de "VPN" es: Red Privada Virtual (“Virtual Private Network”). Para entender qué es una VPN, es necesario saber también qué es una dirección IP. Una dirección IP ("Internet Protocol") es un número único e irrepetible con el cual se identifica a una computadora conectada a internet.

El número de tu dirección IP está compuesto por cuatro combinaciones de números que hacen referencia al país en donde estás o al tipo de red que estás usando (por ejemplo: "124.28.16.180"). Vendría a ser como el código postal de tu computadora o de tu teléfono.

Una dirección IP es necesaria para hacer circular la información a través de internet, pero lamentablemente es esta dirección IP lo que hace que se comparta tu ubicación geográfica con cualquier página web a la que intentas acceder.

vpn

Por eso la VPN es importante: los proveedores de VPN tienen servidores localizados en distintas partes del mundo, lo cual hace posible redirigir la circulación de información virtual. De esta forma tú puedes utilizar otra dirección IP desde esos servidores y así ocultar tu IP original. Es decir, una VPN te permitirá navegar incógnito. Por ejemplo, podrás desbloquear Netflix o desbloquear YouTube.

“Una VPN te permitirá navegar incógnito.”

Al mismo tiempo, un servicio de VPN encripta el tráfico de tus datos, es decir, aplica un cifrado (como una contraseña) a la circulación de tu información. De esta forma esa información queda protegida y tu anonimato virtual queda garantizado.

Conseguir mi VPN de ZenMate

¿Qué puedo hacer con una VPN?

Hay dos cosas principales que puedes hacer con una VPN.

En primer lugar una VPN oculta tu identidad virtual, por lo tanto protege tus datos de los hackers o "criminales cibernéticos" e incluso del gobierno. Con una VPN se evitan los problemas del llamado "hombre en el medio" ("man-in-the-middle"), que son situaciones en las cuales un atacante intercepta una comunicación legítima, asumiendo el rol de un intermediario.

Segundo, como los buenos proveedores de VPN te permitirán elegir el país a partir del cual puedes obtener tu nueva dirección IP, una VPN también te da la posibilidad de acceder a ciertos contenidos y desbloquear páginas web que no están disponibles en tu ubicación geográfica (física).

¿Por qué usar una VPN?

Un servicio de VPN no es solamente para esos "nerds" del Internet, en realidad es una herramienta técnica que cualquier persona que navega en Internet debería conocer. Aquí dejamos 5 ejemplos cotidianos de cuando realmente deberías estar usando una VPN:

1.Cuando usas un WiFi público: El uso de redes WiFi que son abiertas es la forma más fácil en que un hacker puede acceder a tu información personal (como a contraseñas o datos bancarios).

2. Si vives en el extranjero: Una VPN te permite hacer tus compras en línea, hacer streaming o búsquedas en general, como si estuvieras navegando en tu país. Con lo cual podrás ver el último episodio de tu serie preferida de Netflix US, sin importar en qué parte del mundo te encuentres.

3. Estando en países que censuran ciertos contenidos: Hay muchos países en el mundo que aplican censuras a distintas páginas web, incluyendo redes sociales, plataformas de comunicación, etc. Con una VPN puedes evitar estas censuras y podrás desbloquear YouTube y páginas web bloqueadas.

4. Cuando simplemente quieres asegurar tu privacidad: No necesitas explicar por qué prefieres evitar que las compañías publicitarias obtengan información a partir de tus datos de navegación o por qué no quieres que el gobierno tenga acceso a espiar lo que haces en Internet. La privacidad virtual es tu derecho y el uso de un servicio de VPN es lo que protegerá que ese derecho sea respetado. Tu privacidad virtual es el derecho que la VPN protegerá.

"Tu privacidad virtual es el derecho que la VPN protegerá”.

¿Cómo elegir tu servicio de VPN?

Con el fin de mantener tus datos seguros, un servicio de VPN puede utilizar una serie de “protocolos VPN” que ofrecen diferentes estándares de encriptación y niveles de seguridad.

En esta lista comparamos los distintos protocolos para que puedas orientarte:

SSTP “Secure Socket Tunnelling Protocol” es una forma de protocolo bastante segura; utiliza la encriptación AES, que es el estándar de cifrado avanzado. En general, SSTP ofrece altos niveles de seguridad. El principal inconveniente es que es sólo para usuarios de Windows.

IPSEC “IP Security” es generalmente un protocolo seguro, sin embargo, puede ralentizar el tráfico de tus datos en comparación con otros protocolos VPN.

 vpn

OpenVPN OpenVPN es el protocolo de VPN más novedoso y más seguro. Utiliza un método de encriptación mucho más rápido que otros protocolos. OpenVPN no está integrada en los sistemas operativos más populares, lo que significa que se necesita una aplicación extra (como ZenMate) para poder usarlo.

PPTP Existen conocidos problemas de seguridad con este protocolo. Su nivel de encriptación es el más básico y aunque es un protocolo estable no lo recomendamos si estás buscando niveles altos de seguridad.

¿Por qué las VPNs gratuitas y los proxies no son seguros?

La infraestructura de una VPN cuesta dinero, por lo tanto si estás usando un proveedor de VPN o un servicio proxy gratis, deberías preguntarte cómo se están financiando para ofrecer estos servicios. Lamentablemente muchos de estos proveedores gratuitos generan su dinero vendiendo los datos de sus usuarios. Cuando se trata de la seguridad de tus datos, lo mejor es elegir la opción fiable.

Cómo descargar y configurar tu VPN:

Si ya te has informado sobre lo que necesitas saber a cerca de una VPN y te sientes listo para comenzar a usarla, puedes probar con ZenMate. Descargar y configurar una VPN de ZenMate es bastante fácil:

1. Descarga la extensión para tu navegador de ZenMate, la versión para tu computadora o la aplicación para tu celular, haciendo click en “PRODUCTOS”.

2. Sigue las instrucciones con la opción que hayas elegido descargar para crear una cuenta en ZenMate.

3. Elige la ubicación del servidor con el que te gustaría conectarte y luego haz click en el gran botón rojo. Simplemente así ya estarás navegando como incógnito y sin restricciones.

Quiero navegar incógnito y con seguridad