¿Cuál es mi dirección IP?

Seguro que has oído hablar de la dirección IP, ¿pero sabes que es una dirección IP o para qué sirve? La mayor parte de la población mundial está conectada a Internet, por lo tanto es importante conocer las bases. Y nuestra intención es responder a tus preguntas y explicarte todo lo que necesitas saber sobre una dirección IP.

¿Qué es una dirección IP?

Empecemos por lo básico.

Tu dirección IP (abreviatura en inglés para Internet Protocol) es una serie exclusiva de números usados para identificar tu dispositivo cuando está conectado a Internet. Como tu dirección residencial, se necesita para poder enviar y recibir mensajes entre páginas web. Lo que significa que cada dispositivo conectado a Internet tiene su propia dirección IP que las distingue de los otros billones de dispositivos que están conectados a Internet al mismo tiempo.

¿Sigues sin entenderlo?

Imagina que estás enviando una carta a tu antigua vecina, Lola. Pondrías la dirección correspondiente de Lola en la parte frontal de la carta y tu dirección en la parte trasera, sobre la solapa. Lola recibe tu carta y utiliza tu dirección para enviar la respuesta directamente a ti. La carta te llega a ti y no a otra persona, ya que tu dirección es única (bueno, aunque con Correos nunca se sabe).

Entonces, ¿Cuál es mi dirección IP y dónde puedo encontrarla?

Puedes encontrarla por ti mismo.

Tu dirección IP en casa es la que tu ISP (proveedor de servicios de Internet, ya sea Orange, Jazztel, etc.) te asigna y siempre se mostrará en series de 4 números, algo como 192.0.2.1. Hay muchas maneras de encontrarla, pero nosotros te lo hemos puesto fácil. Échale un vistazo a nuestra herramienta para localizar direcciones IP que encontrarás arriba. Te mostrará tu IP, tu ubicación IP, tu ISP, el navegador que estás utilizando y si tu conexión es segura.

¿Entendido? ¡Perfecto! Continuemos.

Tu dirección IP no es siempre la misma. Es como cuando te mudas a otra casa, tu dirección IP cambia en función de la red a la que estés conectado y desde donde estés conectado. Tienes una dirección IP diferente si te conectas a una red WIFI pública en un café, en el trabajo o cuando estás de vacaciones. Debes saber que las páginas web leen tu IP para enviarte información, por lo tanto, también pueden saber tu ubicación. ¿Alguna vez has ido a google.com y automáticamente se ha cambiado a google.es? En ocasiones no es exactamente lo que quieres que pase.

¿Cómo puedo cambiar mi dirección IP?

No dejes que tu geolocalización te lo impida.

Por mucho que las direcciones IP sean útiles para que las páginas web puedan enviarte información relevante basada en tu ubicación, las páginas web también pueden utilizar esta información para restringirte, bloquearte y rastrear el contenido al que accedes. ¿Alguna vez has intentado ver un video de alguna página española cuando estabas fuera del país y darte cuenta de que no funciona? ¿O has mirado algún producto en Amazon y después encontrar sugerencias sobre este producto en tu muro de Facebook? Por lo tanto, ¿qué deberías hacer para que esto no suceda? Cambiar tu IP.

Aparenta estar en otro país.

Utilizar ZenMate VPN (red privada virtual), es como tener una caja de códigos postales en Internet, una dirección que nadie puede localizar. Cuando haces clic es una página web, ZenMate protege tu IP real y te proporciona una de las nuestras. Los datos de la página web se envían a nuestra dirección IP y después te los reenviamos. ¿El resultado? Parece que estás en el país donde nuestros servidores están situados; podrás navegar por Internet de forma anónima con seguridad añadida. Accede a Internet como una persona local, dondequiera que estés en el mundo.

¡Pruébalo tú mismo! Utiliza ZenMate para: